Almacenamiento en Neo4j

Almacenamiento HBase

Uno de los principales puntos en los que se centra la tecnología BigData, se focaliza en el extraer el valor de la información, haciendo caso de las cuatro V: Velocidad, Volumen, Variedad y Veracidad. Esto únicamente puede conseguirse con la organización estructurada de los datos poseídos, es decir, la buena relación entre ellos.

Neo4j surge con este objetivo, tratándose de una base de datos orientada a grafos que ayuda a encontrar y dar sentido a nuestro conjunto de datos. Este servicio nació en 2010 con dos tipos de licencias: La licencia comercial, por un lado, y la licencia AGPL (Affero General Public License) por otro. Su lenguaje de programación es Java, siendo un motor de persistencia embebido, según los desarrolladores.

Existen grandes empresas que han vinculado sus datos a este servicio, algunas de gran relevancia como pueden ser eBay, Adobe, Walmart, Telenor, UBS, Cisco, Hewlett-Packard o Lufthansa, etc. Todo esto con la intención de aprovecharlo y ser aún mejores.

En términos más técnicos, Neo4j es un servicio que puede perfectamente vivir en armonía con las bases de datos SQL, complementándolas y haciendo que sean aún más completas y precisas en las informaciones que ofrece. Para poner un ejemplo, Neo4j funciona en entornos como redes sociales, sistemas de recomendación, mapas topográficos, averiguación del camino más corto, donde se necesita conseguir la información óptima en un volumen muy grande de datos. En SQL esto se traduce en gran cantidad de JOINS o JOINS con demasiados datos, que ralentizarían nuestras búsquedas con demasiados accesos.

Inclusive en las bases de datos NoSQL, se podrían integrar, permitiendo soportan transacciones ya que sólo suelen soportar operaciones atómicas. Neo4j es por este y muchos más motivos, Neo4j es un complemento ideal a sistemas más tradicionales de gestión de bases de datos, así como un posible candidato a sustituir estos en un futuro, gracias a su gran potencial.

Título: Recuperación y acceso a la información - Almacenamiento en Neo4j
Autor: Javier Villarejo Sánchez
Publicado en Abril, 2017

Si quieres descargar esta página web en pdf pincha aquí: Descargar página en PDF