Servicio en la nube Azure Data Lake

Servicio en la nube azure data lake

Microsoft Azure Data Lake es un servicio en la nube creado por Microsoft en el año 2010 que ofrece una gran cantidad de aplicaciones diferentes para desarrollar servicios. Las tres principales funcionalidades que ofrece son software, plataforma e infraestructura.

La gran fuerza de Microsoft Azure es que permite crear y desarrollar usando todo tipo de lenguajes de programación así como sistemas operativos, bases de datos y dispositivos. En una sociedad tan global y tecnológica es necesario llegar a la mayor cantidad de personas posibles para maximizar beneficios. Por ello y a través de los datos almacenados en la nube, es posible crear y mejorar aplicaciones a través de toda esta información almacenada y aportada por distintas personas.

A continuación se presentan los servicios principales que ofrece Microsoft Azure Data Lake: computación, servicios móviles, almacenamiento, gestión de datos, mensajería, servicios de información, desarrollo de aplicaciones, gestión y machine learning, entre otros.

Ahora bien es necesario preguntarse cómo puede funcionar de esta manera Microsoft Azure Data Lake. Usa un sistema operativo propio como capa de fabricación para dar soporte a las aplicaciones que corre. La escalabilidad y la fiabilidad son manejadas por un controlador propio de Microsoft para que en ningún momento falle el sistema. Para las comunicaciones de red, se usa un API basada en REST, HTML y XML así como se ha implementado un portal que permite a los usuarios coger y subir recursos de la nube y ver la actividad de datos de las máquinas virtuales presentes en la nube.

La seguridad de la plataforma es otro punto importantísimo a su favor. Ha sido galardonada como la nube con más fiabilidad a nivel mundial, así mismo es el servicio de este tipo que se ofrece en más países del mundo y que permite en todo momento detectar amenazas y responder ante ellas de manera que no supongan ningún peligro para todo el almacenamiento.

Toda esta información es guardada en una red de centros de datos distribuidos por todo el mundo y gestionados por Microsoft.

Título: Recuperación y acceso a la información
Autor: Eloy López Díaz
Publicado en Abril, 2017

Si quieres descargar esta página web en pdf pincha aquí: Descargar página en PDF